El inicio de la descosificación de las mujeres en las pasarelas. Análisis del Victoria’s Secret Fashion Show 2018



Esta pasarela tiene características muy específicas que en otras pasarelas no encontramos. En primer lugar, el ‘Victoria’s Secret Fashion Show’, como su nombre lo dice, es un show, incluye músicos pop famosos, escenografía que va de acuerdo a la temática de cada año (en el 2018 no hubo una temática como tal, pero el desfile se basó en un estilo mucho más femenino, con abundancia de color), sus invitados en primera fila son los novios de las modelos, quienes la mayoría de las veces también son celebridades, y el costo del boleto es de 14,000 dólares, el cual incluye el acceso a la fiesta posterior al show.[1] Los músicos invitados a cantar en el desfile del 2018 fueron músicos pop, como Rita Ora, The Chainsmokers and Casy Ballerini, Halsey, Bebe Rexha, Ths Struts, y Shawn Mendes.[2]

Las pasarelas de ‘Victoria’s Secret’ no son iguales a las pasarelas de otras marcas, se caracterizan por celebrar la belleza y sensualidad de la mujer, y, sobre todo: le dan mucha importancia a la personalidad y el desarrollo de cada una de sus modelos, hasta el punto de que muchas de sus modelos terminan convirtiéndose en celebridades, pues su entrenamiento incluye no sólo aprender a caminar, sino una rutina de ejercicio muy estricta, dieta, etc. De hecho, la compañía tiene la regla de no contratar celebridades, pues aunque muchas actrices y cantantes piden formar parte de las ‘ángeles honorarias’, la firma prefiere que sus modelos vayan haciéndose famosas poco a poco y empiecen desde cero. [3]

Otra regla que tienen es escoger a las modelos que resulten más atractivas para las mujeres, no para los hombres. El show está hecho principalmente para mujeres y el target son mujeres jóvenes de nivel socio económico medio alto a alto.

Al analizar a las modelos, me doy cuenta que, aunque son de múltiples nacionalidades y razas, incluyendo diversos modelos de belleza, lo que todas tienen en común es su altura y delgadez, lo cual, al final, sigue siendo un estereotipo de belleza que aún no se logra romper. Y aunque ‘Victoria’s Secret’ se jacta de incluir a modelos ‘plus size’ en su desfile, éstas en realidad no son ‘plus size’, pues siguen teniendo un cuerpo bastante delgado. Un ejemplo es la modelo Barbara Palvin.


Personalmente, creo que en los últimos años ha habido una reducción de las curvas en los cuerpos de las modelos, porque muchos diseñadores son hombres y desean que este modelo del ‘cuerpo femenino perfecto’ refleje sus propios cuerpos masculinos, los cuales no tienen curvas, pero ésta es sólo una teoría.


Las actitudes y poses de las modelos, en su mayoría reflejan sensualidad, y aunque algunas se muestran más divertidas y otras más tiernas; lo que transmiten es una sensualidad que empodera. Estas mujeres se presentan sensuales, pero mostrando su personalidad única, sin cosificarse. No hay modelos inexpresivas, lucen por igual tanto la ropa como las modelos, inclusive hay prendas hechas a la medida, como el ‘Fantasy Bra’, brassiere que normalmente está hecho de piedras preciosas, y es portado por una única modelo en cada show; su costo es altísimo y sólo se ha vendido uno de los tantos ‘Fantasy Bras’ que se han creado.

Durante la transmisión de la pasarela, también se transmiten entrevistas a las modelos, los entrenamientos que deben seguir como preparación para el show, y momentos tras bambalinas, en los cuales las modelos ya no sienten la presión de las miradas de la gente y se muestran más relajadas. El público de esta pasarela también es muy particular, pues aplaude, grita, se emociona, y no se mantiene pasivo, como en otras pasarelas. Este hecho tiene que ver con que muchos de los invitados son personas cercanas a las modelos, pero también con el hecho de que es un show hecho para disfrutarse, el cual genera un ambiente divertido.

Victoria’s Secret’ se muestra como una marca humanizada. En el show del 2018, la compañía también transmitió un video de despedida para Adriana Lima, modelo que trabajó en la firma desde 1999, siendo una de las modelos con más experiencia y de las más famosas y aclamadas por el público, no sólo por su belleza, sino también por su personalidad. En el video, Adriana aparece llorando y agradece a la marca por haber hecho su sueño realidad, y antes de su última entrada en el desfile, aparece el mensaje ‘Thank you Adriana’; el público se pone de pie y le aplaude, mientras ella desfila, llorando.

En conclusión, creo que es un desfile bastante particular, que tiene toda una estrategia de Marketing que les ha funcionado; pero lo que me parece más rescatable del show es que la mujer, con sus (cada vez más) diversos modelos de belleza, se vuelve la protagonista y no sólo un objeto más dentro del desfile. 

Pero aún queda mucho por lograr, pues aunque este show pareciera ser un espacio 'seguro' para que las modelos expresen su sensualidad y la celebren, fuera del show, varias de ellas han sufrido acoso por parte de los directivos. Un ejemplo es el caso de Bella Hadid, quien fue acosada en este desfile, el del 2018, según el testimonio de varias personas que presenciaron el evento. Ed Razek, ex ejecutivo de L Brands (el nombre de la ahora compañía matriz de 'Victoria's Secret'), se sentó en un sofá, mirando a Hadid, quien estaba arreglándose la ropa interior antes de salir al show. En ese momento, según varios testigos, Razek le dijo " 'olvídate de las bragas', al mismo tiempo que hacía un comentario lascivo sobre sus pechos perfectos." Y se dice que éste y otros directivos han hecho comentarios del tipo 'siéntate en mis piernas' o 'desnúdate'. Incluso otros testigos han asegurado que Razek puso la mano en la entrepierna de una modelo, mientras ella llevaba ropa interior antes de un desfile.[4] 


Un poco de historia

Victoria’s Secret’ surgió a finales de los setenta en San Francisco, tomando su nombre de la reina Victoria I de Reino Unido, pues fue en la época victoriana en la que surgieron prendas femeninas para realzar los atributos físicos femeninos, como el corsé.

El creador de la marca fue Roy Raymond, quien sintió la necesidad de crear un espacio más cómodo para los hombres que compraban lencería para sus novias, pero necesitaban de un espacio más discreto e íntimo para hacerlo.

Con varios préstamos, Roy abrió su primera tienda en un centro comercial cercano a la universidad de Stanford, en 1977. La tienda era un espacio exclusivo, con un ambiente discreto y agradable, y de estilo victoriano.

Cinco años después, la empresa ya facturaba 6 millones de dólares y Roy decidió venderla a ‘The Limited’, pensando que hacía el negocio de su vida, pero se equivocó. Gracias a la excelente estrategia de Marketing de la empresa, (la cual consiste en seleccionar muy cuidadosamente a sus modelos e incluir sólo Top Models, y en crear shows espectaculares), la marca creció exponencialmente. Al ver este crecimiento, en 1993, Roy Raymond se suicidó.[5]




[1] Cfr. Bergling, Tim, “14 curiosidades que no sabías de Victoria’s Secret”, recuperado de http://www.theidealist.es/14-curiosidades-victoria-victorias-secret/, (27 de marzo de 2020, 5 pm).
[2] Cfr. Victoria’s Secret, “The official 2018 Victoria’s Secret Fashion Show”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N5fCM8U4S4I, (27 de marzo de 2020, 4:12 pm).



[3] Cfr. Bergling, Tim, “14 curiosidades que no sabías de Victoria’s Secret”, recuperado de http://www.theidealist.es/14-curiosidades-victoria-victorias-secret/, (27 de marzo de 2020, 5 pm).
[4] Cfr. Victoria’s Secret, “The official 2018 Victoria’s Secret Fashion Show”, recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=N5fCM8U4S4I, (27 de marzo de 2020, 4:12 pm).
[5] Cfr. Bustamante, Elena, “Modelos de Victoria’s Secret denuncian acoso sexual de los jefes de la compañía”, recuperado de https://www.elespanol.com/corazon/celebrities/20200204/modelos-victorias-secret-denuncian-acoso-sexual-compania/464953769_0.html, (28 de marzo de 2020, 7:45 am) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo efímero y lo contradictorio: Análisis de Yard de Allan Kaprow, 1961-2009

Análisis de la vandalización de la estatua de Francisco I. Madero hecha por Javier Marín

Ambivalencia