¿Qué es la fotografía? Ensayo a propósito de "Sobre la fotografía" de Susan Sontag

¿Qué es la fotografía?
Ensayo a propósito de Sobre la fotografía de Susan Sontag


Toda fotografía tiene una intención detrás y aunque muchas veces creemos tenerla clara, otras veces la intención real se muestra mucho tiempo después de que la foto ha sido tomada. Y algunas otras veces, el mismo fotógrafo no tiene muy clara su intención hasta mucho tiempo después, pero siempre hay una intención detrás.

La fotografía tiene algo mágico, ya que congela el tiempo y el espacio, algo que parecería imposible de lograr. En una parte del libro, Susan Sontag menciona que la fotografía es como el disparo de un arma, es en cierto sentido agresiva, pues te muestra como tú no eres capaz de verte, te está objetivando, en cierta forma. Esto tiene mucho sentido, por ejemplo, en el caso de la fotografía documental en medio de la guerra, la cual se ha criticado mucho, pues el fotógrafo prefiere tomar la foto que ayudar al herido. Deja de verlo como persona y lo ve como un objeto a fotografiar, como un medio, lo cual tiene serias implicaciones éticas que van más allá de la fotografía en sí misma.

La fotografía no es algo simple, tiene muchas subdivisiones, dependiendo de la intención con la que se tome. Hay quien toma fotos para atesorar un momento, para denunciar, para embellecer, para convencer, y hay quien dice que lo hace para “retratar la realidad”, etc, pero algo que es seguro es que la fotografía jamás es objetiva. No se puede “retratar la realidad”, pues ésta existe independientemente del sujeto, y la fotografía siempre se toma desde el punto de vista del sujeto y es en sí misma un punto de vista.

“La fotografía es una protección contra la ansiedad”. Esta cita de Sontag me hace mucho sentido, pues siempre que fotografiamos una escena es porque no estamos realmente disfrutándola, pues cuando realmente disfrutas algo, no te pones a pensar si lo quieres fotografiar o no. La fotografía nos genera cierta distancia con aquello que estamos experimentando, nos aleja temporal y físicamente de aquel paisaje, situación o persona.

“Nuestra era prefiere la imagen a la cosa, la copia al original, la representación a la realidad, la apariencia al ser”, dice Feuerbach en La esencia del cristianismo. Es verdad, somos adictos a Instagram, preferimos las fotografías como sustitutos de las experiencias de primera mano. Si no le tomas foto algo y lo subes a Instagram, significa que no estuviste ahí. Además, las fotos nos atraen porque con ellas podemos controlar la mirada del otro, podemos escoger la manera en que queremos ser vistos por el otro, mostrando, muchas veces, un yo falso.

A la pregunta ¿la fotografía es arte? podríamos contestar que la fotografía es una técnica, si es arte o no, depende de la intención con la cual se haga. Pues, por ejemplo, hay fotografías que sólo sirven para registrar las grietas de un edificio, o pruebas científicas, las cuales no son propiamente artísticas. Pero, en todo caso, ya no estamos metiendo con la pregunta de ¿qué es el arte?, la cual parece nunca tener una respuesta definitiva.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo efímero y lo contradictorio: Análisis de Yard de Allan Kaprow, 1961-2009

Análisis de la vandalización de la estatua de Francisco I. Madero hecha por Javier Marín

Ambivalencia