Álbum familiar

2020

"Álbum familiar" es una interpretación de mi historia familiar materna, a través de la intervención de tránsfers de fotografías viejas con óleo y takuhon (técnica oriental de calcado).

Fotos de mi familia materna que, intervine sin pensar demasiado, pero ahora que las veo, creo que hablan acerca de la herencia femenina dentro de mi familia materna. Si observamos bien las fotos, hay algunas en que podemos ver a la mujer/niña como un ser dulce y complaciente (me refiero a la segunda, tercera y quinta y sexta foto), pero también hay otras, en las que vemos a mi abuela, a mi madre e incluso a mí, con una mirada seria, triste y hasta un poco desafiante (como en la primera, cuarta, octava y novena foto).

En la sexta foto, aparece mi abuela cargando a sus nietas, y sobrepuesto hay un takuhon, que es el calcado de una grieta del piso, como describiendo una especie de huella o herida, que podrían muy bien ser los conceptos o ideas machistas que son transmitidos de generación en generación a las mujeres en Latinoamérica; ideas que se han ido disipando, pero que aún están ahí, ideas como que nuestra única finalidad es casarnos o que debemos cumplir con ciertos estándares de belleza y de comportamiento, hasta reducirnos a ser objetos bellos, serviles y complacientes.



















































Comentarios

Entradas populares de este blog

Lo efímero y lo contradictorio: Análisis de Yard de Allan Kaprow, 1961-2009

Análisis de la vandalización de la estatua de Francisco I. Madero hecha por Javier Marín

Ambivalencia